Evolución en la cocina: camino al minimalismo

La abundancia de elementos era algo habitual hasta hace pocas décadas. La expresión artística incluía cuantos más objetos fueran posibles en la composición de un cuadro, de la fachada de un edificio o en el diseño de un mueble de salón.

Sin embargo, la llegada del vanguardismo supuso una evolución y una búsqueda de nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa fase experimental de expresión, numerosos estilos y tendencias dominaron Europa occidental. Una época llena de cambio, debido al terror, la opresión, la lucha o la esperanza que suponía la situación del momento.

Durante este cambio, una idea predominó  por encima de otras muchas: “menos es más”. Gran parte de este concepto nació en las escuela Bauhaus de diseño, arte y arquitectura. Ludwig Mies van der Rohe dirigió la escuela entre el 1930 y 1933. Durante este tiempo se forjó la idea de que la función debe estar al mismo nivel que la forma. Una idea, que echo raíces con el art-deco, cubismo o futurismo y que evolucionó hasta que el uso de la simetría se estableció como predominante para el diseño, la arquitectura o el arte.

Quedémonos con este concepto, que resume perfectamente la esencia del minimalismo. Es decir, el uso de lo imprescindible, el uso de elementos básicos y la abstención de elementos sobrantes.

Todo esto de lo que venimos hablando, está muy presente en las cocinas modernas. El minimalismo ha llegado al diseño de los muebles de cocina. Además, las cocinas han dejado de ser un lugar únicamente para cocinar. Hoy en día, suponen un espacio de encuentro para compartir y vivir experiencias con los familiares y amigos.

 

De lo recargado, a la simpleza

Diseño cocina años 50

Diseño cocina años 50

Diseño cocina años 80

Diseño cocina años 80

Diseño cocina moderna

Diseño cocina moderna y actual

Debido a la evolución en las cocinas, el diseño busca convertir las cocinas en un espacio agradable y cálido donde disfrutar. Mezclando todo lo ya comentado, nos encontramos el estilo de cocina que reina estos últimos años.

 

Fuentes:

http://www.estiloydeco.com/cocinas-estilo-cafeteria-anos-50/

http://regidoor.com/view-image/42097/isla-de-la-cocina

http://decoracion.facilisimo.com/decoracion-minimalista

http://www.i-cocinas.com/imagenes-cocina-moderna-con-barra-americana-jpg